Curso de especialización

Del Manga a los Kimonos. Introducción a la Lengua y Cultura Japonesas

1ª Edición
Código: 234372
Tipología: Curso de especialización
Idioma: Español
Fecha de inicio: 08/02/2024
Fecha de finalización: 30/05/2024
4 ECTS / 40 horas de videoconferencia
Horario:

Jueves de 19 a 21.30 h

Grabación de clases:
Lugar de realización: Virtual por videoconferencia con la plataforma Zoom
Plazas: 40

Razones para hacer el curso

Este curso permite acercar la lengua y cultura japonesas a aquellos alumnos que sientan curiosidad por el país del sol naciente o que tengan algunos conocimientos previos y deseen profundizar en aspectos concretos de la lengua o la cultura de Japón. 

El curso combina sesiones de docencia de carácter teórico, debates y sesiones prácticas en forma de demostración. 

El 18 de enero de 2024, a las 19 h, tendrá lugar la presentación del curso con la participación del Consulado General del Japón de Barcelona. Se realizará online a través de la plataforma Zoom. (te puedes inscribir en el apartado de Sesiones Informativas)

A quién se dirige

A estudiantes o profesionales que quieran formarse en la lengua y la cultura de Japón con el objetivo de aplicar estos conocimientos a su futuro profesional. 

En este sentido, es especialmente interesante para estudiantes o profesionales del ámbito del derecho internacional, comercio internacional, economía, ciencias políticas, turismo, historia, humanidades, filología, lingüística, traducción e interpretación, videojuegos, robótica, artistas, ciencias, etc. Pero también para estudiantes o profesionales de otros ámbitos que sientan curiosidad por acercarse a esta cultura asiática. 

Presentación

Este curso de especialización tiene por objetivo proporcionar una base de conocimiento de la cultura y la lengua de Japón a todos aquellos alumnos que por su ámbito de estudio o profesional deseen entrar en contacto con el país del sol naciente. 

El curso comprende un primer bloque dedicado al máximo exponente de la cultura popular japonesa: el manga y el anime, analizando sus orígenes, tipos y géneros, autores más destacados y aquellos elementos culturales que se reflejan en sus obras, analizando también su traducción y adaptación. Asimismo, se hace una introducción al japonés y a las expresiones más usadas en el manga y el anime. Este bloque termina con una panorámica de la situación actual del manga y el anime en Cataluña.

El segundo bloque del curso se centra en algunos de los elementos más destacados de la cultura tradicional japonesa: la ceremonia del te, la indumentaria tradicional japonesa (kimono, yukata, etc) y su gastronomía. Y se complementa con una introducción a la historia de Japón y a su sistema legal.

El curso finaliza con una sesión dedicada a las principales zonas de interés turístico y rutas por Japón. 

El curso permite adquirir competencias interculturales y lingüísticas, que facilitaran al alumno poder desarrollarse con más fluidez en sus relaciones profesionales con Japón. 

Objetivos

  • Adquirir una base de conocimiento de la cultura japonesa en varios ámbitos.
  • Adquirir nociones del idioma japonés.
  • Adquirir habilidades de comunicación intercultural.

Salidas profesionales

Profesionales del comercio internacional, de las relaciones internacionales, abogados de derecho internacional, políticos, lingüistas, filólogos, traductores, artistas, profesionales del mundo tecnológico y los videojuegos, profesionales del turismo o de la empresa en general. 

eventis